2021 podría ser el año del nacimiento de un nuevo volcán: UNAM

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM están monitoreando la actividad sísmica en Michoacán, región en la que se ha detectado la presencia de 4 mil 102 microsismos (también conocidos como enjambre sísmico) entre enero de 2020 y junio de 2021.

Este fenómeno es un claro indicador de movimiento de magma al interior de la tierra, mismo que podría ocasionar el surgimiento de un nuevo volcán en la zona.

Vale la pena recordar que en Michoacán se encuentra el volcán más joven del mundo, el Paricutin, que nació en el año de 1943.

Frente al aumento de presencia e intensidad de los movimientos telúricos en el corredor volcánico Michoacán- Guanajuato, los investigadores prevén que el nuevo volcán emerja en las cercanías de la ciudad de Uruapan.

Los geofísicos que se encuentran investigando la región volcánica enfatizan la importancia de generar un plan de seguridad para preservar la seguridad de la población, esto ante la inminente amenaza de que en caso de que emerja el nuevo volcán, este podría traer consigo emisiones de material incandescente, gases tóxicos y manifestaciones hidrotérmicas.

Por el momento las deformaciones en el paisaje de Uruapan ya son visibles; sin embargo, no se sabe con certeza cuando pueda surgir el nuevo volcán o con cuanta fuerza lo hará.