En abril, declaración anual 2020 ante el SAT: ¿cómo hacerla?

Durante abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril para realizar esta declaración, y si lo realizan a tiempo podrán recibir la devolución de su saldo a favor.

¿Quiénes deben hacerlo?

Los contribuyentes que están obligados a transparentar sus ingresos son asalariados, Honorarios, actividades empresariales, servicios profesionales, de incorporación fiscal y arrendatarios, al realizar el trámite podrán recibir su saldo a favor y evitar problemas con el SAT.

¿Pero quiénes son los asalariados, profesionistas?

Son las personas que reciben prestaciones y obviamente un sueldo el cual es pagado por un empleador.

Los profesionistas son los profesionales, los cuales prestan un servicio a una empresa, pero de manera individual como los freelancers.

¿Y la población dónde queda?

Esta entra en actividades comerciales, las personas que cuentan con su propia empresa, como el comercio o la pesca entre otras, en esta también pueden entrar los arrendatarios.

Si tienes alguna duda sobre este proceso existen talleres virtuales impartidos por expertos fiscales que te explican paso a paso el proceso, estos son organizados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

¿Qué se necesita para presentar la declaración?

Los requisitos para presentar tu Declaración Anual 2020 son:

  • RFC a 13 dígitos homoclave
  • Contraseña o e.firma vigente
  • Datos bancarios (Banco y CLABE vigente, solo si tienes saldo a favor).

El SAT señaló que es importante que revises la vigencia de tu contraseña o e.firma. Si no cuentas con ellas, en el minisitio que encontrarás en el portal del SAT estarán disponibles las opciones para generar o actualizar la contraseña y para renovar la e.firma.

¿Quiénes no están obligados a presentar Declaración Anual?

Los siguientes tres supuestos de personas físicas no están obligados a presentar la declaración. No obstante, si así lo desean, pueden presentarla:

  • Las que obtuvieron ingresos por salarios de una o un solo patrón siempre que no excedan de 400 mil pesos en el ejercicio.
  • Las que obtuvieron ingresos totales por salarios de una o un solo patrón e intereses reales, no mayores a 400 mil pesos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de 100 mil pesos en el ejercicio.
  • Las que obtuvieron ingresos por salarios de una o un solo patrón, siempre que no exista impuesto a cargo de la o el contribuyente en la declaración anual, la o el patrón les haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos del ejercicio y en su caso, los ingresos del contribuyente por intereses nominales que provengan de instituciones que componen el sistema financiero, no hayan excedido de 20 mil pesos en el ejercicio.

El SAT apunta que estas disposiciones no serán aplicables si en el ejercicio se obtuvieron ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral; y sí están obligados a informar en la Declaración Anual, sobre préstamos, donativos y premios.

Citlalli Ríos

 

Más en Pachuca Brilla Así se puede registrar a las trabajadoras del hogar para recibir seguro