Ve UNAM a medicamentos contra Covid como una esperanza

La vacunación contra el Covid-19 ha sido la medida más eficiente para hacer frente a la pandemia, aunque, ya hay medicamentos para tratar la enfermedad y figuran como otra esperanza para prevenir las hospitalizaciones y casos graves.

Así lo han expuesto expertos y expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación con los fármacos potenciales para introducirse en la estrategia de salud y prevención mexicana: Molnupiravir y Paxlovid.

“La ventaja de estos medicamentos es que son orales y que los puedes tomar en tu casa, son una gran esperanza”.

Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología, resaltó que éstos no figuran como “curaciones médicas”, sino como un apoyo momentáneo que respalda el efecto de la verdadera y más eficaz protección contra el virus: la vacunación.

Omar Francisco Carrasco, jefe de departamento de Farmacología, mencionó que, aún con el acceso a los fármacos, los protocolos sanitarios básicos (lavado de manos, uso de alcohol en gel y cubrebocas) seguirán ayudando y siendo de las cosas principales para disminuir el contagio.

El pasado 07 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para su uso de emergencia el fármaco Molnupiravir, del laboratorio alemán Merck, el cual requerirá de prescripción médica para su acceso.

Por su parte, la píldora Paxlovid (la segunda en su tipo), del laboratorio Pfizer, aún no ha sido aprobado por la Comisión, sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no descartó que pudiera introducirse en la estrategia preventiva.

“Se habló sobre el medicamento de Pfizer. El Doctor Reyes Terán dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y, de ser posible, se adquiera”, dijo en su conferencia del pasado 04 de enero.

De igual manera, Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de departamento de Farmacología, recordó que su administración será sólo a las personas vulnerables o de alto riesgo, mientras que su monitoreo deberá ser por parte de un profesional de la salud. Esto debido a que el sistema de emergencia implica que aún no han cumplido con algunos aspectos en poblaciones especiales.

Yolanda Valle