¿Cuándo es la Luna de Lobo?

La Luna de Lobo es el nombre que se le atribuye a la primera luna llena de las que tendrán lugar en el 2022. Esta llegará el próximo 17 de enero.

¿Por qué ese nombre?

Las antiguas comunidades norteamericanas aseguraban que en enero los lobos aullaban más de lo habitual y por tal razón se le conoce como Luna de Lobo. Sin embargo, no está claro el origen del nombre, pero la teoría de la antigua comunidad es la que más se retoma.

“Siempre hay incertidumbre en torno a los nombres históricos populares para las lunas llenas, pero tengo entendido que la explicación generalmente aceptada para la ‘Luna Lobo’ de enero es que representa los aullidos de lobos por la falta de comida en pleno invierno”, aseguró el profesor Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica.

Según datos reportados por el sitio especializado Time and Date, esta luna llena saldrá el próximo lunes en horas de la tarde.

La distancia de la luna se encontrará a 400 mil 993 kilómetros y tendrá un tamaño angular de la Luna: 29,8 minutos de arco según las estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

A la primera luna llena del año también se le conoce como luna fría, luna de hielo o una explosiva helada por la temporada de nieve y en otros lados del mundo, se le denomina luna libre arriba, luna vieja y luna hambrienta.

Para observar esta primera luna llena no son necesarios visores especiales ni telescopios porque los ojos del ser humano podrán captarla a simple vista. Lo único necesario es que el cielo esté despejado, ya que también será visible entrando el anochecer.

Yolanda Valle