Vacunarán en México a menores en riesgo de padecer covid grave

De acuerdo con información dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el Plan Nacional de Vacunación ya se tiene prevista la aplicación de vacunas contra Covid-19 para todas las personas mayores de un año en el país, y las vacunas incluso ya están compradas por parte del gobierno de México.

Sin embargo, las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de que exista suficiente evidencia y consenso científico sobre la seguridad de la aplicación de los inmunizantes para estos sectores de la población.

Por el momento la Cofepris ha dado autorización para el uso de emergencia de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech para su aplicación en jóvenes de 12 a 17 años. Según el subsecretario, esta vacuna comenzará a ser administrada a cerca de un millón de jóvenes que tienen riesgos importantes de padecer un cuadro grave de covid-19, por lo que pronto recibirán la vacuna.

En palabras del funcionario, es necesario seguir el Plan Nacional de Vacunación, ya que en este se pretende inocular primero a las personas con mayor riesgo de padecer un cuadro grave o fallecer por la enfermedad, por ello dijo: “El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”.

Por el momento las instancias sanitarias del país  tienen identificadas a cerca de un millón de personas entre los  12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico, mismas que serán inoculadas lo más pronto posible, conforme al Plan Nacional.

Joshua Llanos