Autopista Real del Monte-Huasca, en riesgo por incumplimiento: Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el proyecto de la autopista Real del Monte-Huasca está en riesgo por incumplimiento de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México.

Durante el primer informe del alcalde de Huasca de Ocampo Francisco Mayoral, el mandatario estatal indicó que el gobierno de la República, a través de esa dependencia, no depositó el fideicomiso para que comenzaran las obras de la autopista de 10 kilómetros.

“Ya estaba concursada y entregada la obra. Es increíble que el único pretexto que me han dicho es que no sea de paga, pero con eso se terminaría pagando del presupuesto”, externó Fayad Meneses al respecto.

El mandatario comentó que pedirá audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle este tema, ya que dijo que si no se echó a andar para este año será complicado que se retome.

Además, la calificó como una de las obras más esperadas de la región “ya que viene mucha gente”, planteando que cada fin de semana se recibe en Huasca a más de 70 mil turistas “y a veces de Huasca a Pachuca se hace uno hasta tres horas”, explicó.

El pasado 20 de abril Grupo Concesionario de México, asociado con Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), anunció que serían serán los encargados de realizar la carretera Real del Monte-Huasca, cuya obra arrancaría el 30 de abril.

A través de un comunicado, Pinfra señaló que se considera una inversión estimada de dos mil 571 millones de pesos (129.6 millones de dólares), y la concesión, de jurisdicción estatal, vencerá el 26 de abril de 2051.

La obra vial, de 10.31 kilómetros, comenzará a operar en septiembre de 2022, aseguró la empresa.

Esta infraestructura contaría con viaductos, túneles, pasos vehiculares y entronques a desnivel, con lo que se espera que el traslado entre ambos pueblos mágicos sea de 10 minutos.

Alfonso Rivera