¿Sabías que hay una ley que protege a las abejas?

Las abejas están protegidas por una ley recientemente aprobada en el país, misma que reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad.

Fue en marzo de 2021 cuando la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal Apícola, dedicada a proteger la apicultura, segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a cerca de 42 mil familias.

Aunque ya es una ley, parece que no se está tomando en cuenta a la hora de reubicar a abejas que tienen su hogar en distintos puntos que a veces pueden ser casas, negocios o instituciones públicas o privadas

Las direcciones de Protección Civil deben cambiar el método de atender reportes relacionados con abejas, para que no las maten y por el contrario privilegien su rescate y reubicación, por la importancia que tienen para la biodiversidad, señaló Porfirio Sánchez Jiménez, ambientalista y activista en defensa de las abejas.

Sánchez Jiménez hizo un llamado a las autoridades de los municipios de la región, y en general a todos los de la entidad, para que protejan a las abejas, pues destacó que son la especie que poliniza el 80 por ciento de la flora del planeta.

Indicó que hay formas de tratar a las abejas, sin tener que exterminarlas, pues subrayó que son una especie protegida por la ley mexicana, y por este motivo quien las elimine puede enfrentar una multa.

K. Jazmín García