¿Cuánto tiempo debe esperar un paciente de Covid para convivir con más personas?

Es bien sabido que una persona que estuvo enferma de COVID-19 debe permanecer en aislamiento durante algunos días, el tiempo del confinamiento no es el mismo para todos los pacientes, este dependerá de la gravedad que cada persona presente.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno de México, entre otras, han indicado los periodos en los que una que fue infectada de coronavirus deja de ser contagiosa y portar la enfermedad, con esto se pueden definir cuantos días deberán permanecer sin contacto con la sociedad.

Una persona con síntomas leves y síntomas graves deberán mantenerse con distancia social durante 14 días después de que los síntomas han desaparecido, ya que es el tiempo en el que ellos dejarán de propagar el virus, así lo informó el Gobierno de México.

Para las personas que presentes síntomas graves y además tengan su sistema inmunitario debilitado de gravedad el resguardo será mayor, por lo que tendrán que permanecer aislados durante 20 días, o más, después de haber presentado los primeros síntomas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que estos pacientes se realicen una prueba para detectar el virus, ya que ayudará a definir con mayor eficacia el tiempo de confinamiento.

Por otro lado, a lo largo de esta pandemia se ha descubierto que aproximadamente el 30% de los pacientes con coronavirus son asintomáticos, esto quiere decir que pueden estar contagiados y no presentar síntomas ni malestares; sin embargo, ellos siguen siendo portadores y también corren el riesgo de contagiar a otras personas.

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo es contagiosa una persona asintomática, por lo que se deberán realizar una prueba para detectar si el virus está en sus sistema y así descartar que sea portadora, además por el hecho de no presentar síntomas una persona puede estar enferma y no saberlo, por eso es importante mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas, los que ayudarán a no crear más contagios.

Además si una persona sana estuvo en contacto con un paciente de coronavirus deberán resguardarse 14 días, presente o no malestares.

 

Frida Cruz

 

Más en Pachuca Brilla Estos consejos te servirán si tienes un familiar con Covid-19