La desinformación en las redes sociales es algo que ocurre cada día y que se ha hecho un fenómeno de este tiempo.

Todo lo que vemos en la red lo consideramos verídico, sin verificar que quién lo publicó cuente con todos los elementos para considerarlo verdadero.

Ante ello, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizaron un experimento que publicaron en Facebook con una publicación sobre una rata en las aulas de su escuela, la cual fue compartida por decenas de personas.

Aquí la explicación:

“Hace algunas horas publiqué unas fotos acerca de la aparición de un nido de ratas en el ICSHu, perteneciente a la UAEH.

Las redes sociales son hoy nuestra mayor fuente de noticias, en ellas podemos leer sobre cualquier cosa que suceda en el mundo, ¿pero realmente estamos seguros de la veracidad? Como futuros periodistas nos preocupa el saber que los lectores, no verifican la información, la hacen viral y del mismo modo se olvidan de ella.

Esto formó parte de un experimento social, mediante el cual, mis compañeros y yo queríamos explicar cómo es que en los últimos años, la desinformación por parte de las redes sociales ha ido en aumento. Esta nueva forma de hacer periodismo mediante las redes sociales tiene por nombre “periodismo ciudadano” y se refiere a la práctica de la población en general para generar información de cualquier tipo mediante estas plataformas digitales, en este caso fue Facebook.

La nota publicada hace una horas, es falsa, es parte de un experimento social en el cual les demostramos una vez más el poder de nuestras palabras, y por eso te pedimos, a ti usuario de redes sociales, que verifiques lo que haces viral, pero sobre todo que le des el valor necesario a tus palabras…

Es importante mencionar que todo fue parte de una práctica académica y con fines analíticos, no se pretendía dañar o desprestigiar a la institución de la que soy parte.

A nombre de mis compañeros de equipo, los exhorto a la verificación de fuentes y que así como compartieron la nota falsa, compartan esta publicación que pretende concientizar la difusión de información.

¡Gracias!”

Vanessa Morales Hernández