La fiesta del Carnaval se celebrará en varios municipios del estado de Hidalgo entre las últimas semanas de febrero y la primera de marzo.

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza. El carnaval tiene algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

La celebración del carnaval es un acto cultural muy arraigado en la vida de las comunidades, y sus formas de organización en cada región forman un rico cuerpo de expresiones que se distinguen unas de otras por la variedad de música y danzas que motivan la algarabía de los asistentes. El carnaval hidalguense responde, en un primer momento, a un verdadero festejo colectivo donde lo chusco y la gracejada generan el entusiasmo, invitando a la participación directa.

A continuación te dejamos las fechas en que se desarrollará esta fiesta en los municipios de Hidalgo: