Restaurarán la puerta del Parque Hidalgo de Pachuca; será removida

La puerta del Parque Hidalgo de Pachuca será restaurada durante las próximas semanas, informó el ayuntamiento.

La alcaldía señaló que la puerta, colocada en 1882, presenta desgaste debido a la exposición a la intemperie, por lo que solicitaron autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurarla.

La dependencia ha autorizado estos trabajos, por lo que la puerta será removida el lunes 22 y se volverá a colocar una vez que esté lista.

Los trabajos, que iniciarán el lunes 22 de febrero a las 10:00 horas, se realizarán bajo la estricta supervisión de un especialista restaurador y consistirán en el desmontaje del portón, restitución de piezas dañadas, enderezado de piezas con deformación, limpieza general, reparación de herrajes, nuevo montaje, nivelado y pintura.

Por medio del oficio número 401.2C.7.2021/050. el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, autorizó desmontar sus dos hojas centrales, las cuatro hojas laterales y los remates del portón, garantizando en todo momento su debida protección.

El portón de Parque Hidalgo es de hierro forjado, data de finales del siglo XIX y se ha convertido también en un símbolo de la ciudad.

Pachuca Brilla

 

Más en Pachuca Brilla Parque Hidalgo, un sitio mucha historia en Pachuca

El Parque Hidalgo se encuentra ubicado entre las calles Parque Hidalgo y Francisco Madero, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Su historia es extensa, debido a que es uno de los primeros parques y más emblemáticos de la ciudad, surgió de la creatividad e ingenio de los maestros jardineros pachuqueños.

Su origen se remonta al 1861, año en el que se expropiaron las instalaciones y anexos del Convento de San Francisco, en cumplimiento a lo preceptuado en las leyes de Reforma.

Existe en el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado, un documento, fechado el 4 de octubre de 1862, en el que consta el contrato celebrado entre José María de los Cobos, Síndico del Ayuntamiento de Pachuca y el señor José Luis Revilla, para construir en el mencionado lugar, un paseo al estilo de la Alameda Central de la Ciudad de México.

Las obras para su construcción se iniciaron en 1863, los cuales no llegaron a concluirse en los términos del contrato, el Ayuntamiento de la ciudad retomó el proyecto y lo continuó hasta concluirlo en 1882, inaugurándose con el nombre de “Parque Porfirio Díaz». La Asamblea Municipal aprobó el cambio de su nombre por el de Parque Hidalgo, lo que sucedió, el 14 de junio de 1911.

En los años treinta del siglo XX existía un pequeño lago en el parque, donde se podía gozar de tranquilos paseos en lancha.