Reportan alza de enfermedades respiratorias en Hidalgo durante 2024

De enero a febrero de 2024, el sector Salud estatal (SSH) reportó la atención de 81 mil 883 casos relacionados con Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en Hidalgo.

Dicho indicador representa un incremento de 10.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, ya que las enfermedades más comunes como el resfriado común, la influenza, neumonía, asma, tos, entre otras, son más recurrentes durante la temporada invernal, indicó Rocío Téllez Girón Santos, subdirectora de Epidemiología de la SSH.

La especialista informó que en tanto que los contagios por Covid-19 en Hidalgo suman 131 mil 882 casos acumulados con 23 casos activos, en lo que va del presente año.

Rocío Téllez confirmó que una de las enfermedades respiratorias más comunes, en esta temporada invernal, es la influenza, ya que esta infección vírica afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Como ya es sabido, los padecimientos de enfermedades respiratorias muestran un incremento en esta temporada invernal, que dio inicio el pasado 01 octubre de 2023 y concluye el 18 de mayo de este 2024”, dijo la funcionaria.

Recordó que los dos virus respiratorios con mayores casos entre la población son influenza y Covid-19: Hemos de recordar que, a pesar de haber concluido la pandemia por este último, aún se siguen presentando casos, sobre todo en población que no se aplicó la vacuna o no tiene su esquema completo.

Téllez Girón Santos refirió que si bien, existen registros de mortalidad, derivados del contagio por estos virus, son casos que se han presentado en personas adultas mayores que presentaban antecedentes de comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, asma, y en pacientes que no han sido vacunados desde el inicio de la pandemia de Covid-19, hace 3 años.

La SSH invita a la población de los grupos de riesgo, como son menores de 5 años de edad, mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y quienes cursen con alguna enfermedad crónica, a que acudan a sus unidades de salud y se apliquen las vacunas.También se hace el llamado a fortalecer las medidas de bioseguridad para evitar algún contagio.