Recortan en México aislamiento por Covid de 14 a 7 días

La Secretaría de Salud pasó de recomendar 14 a 7 días de aislamiento a personas con síntomas de Covid-19, aunque no tengan una prueba confirmatoria.

Esta nueva actualización es incluida en la nueva versión “del Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, de la Secretaría de Salud.

Dicho documento reúne los datos que se tienen sobre la enfermedad, desde su origen en Wuhan, y enumera los protocolos de vigilancia epidemiológica, establece los procedimientos para la toma, manejo, envío y procesamiento de las muestras y detalla el monitoreo, alertamiento y difusión con respecto al comportamiento epidemiológico.

La medida que se cambia corresponde a los casos sospechosos que no requieran hospitalización, los cuales se deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días.

Y se considerará como paciente recuperado a aquel caso confirmado o sospechoso, en el cual hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no hubiera fallecido o se encuentre aún hospitalizado, menciona el documento.

El documento completo puede ser consultado en https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/2022.01.12-Lineamiento_VE_ERV_DGE.pdf

Yolanda Valle