Profeco retirará algunas pastas de dientes: conoce los motivos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que retirará del mercado algunas marcas de pastas de dientes por diversas razones, entre ellas el uso de publicidad engañosa.

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, la dependencia dio a conocer en la Revista del Consumidor de noviembre los resultados de un estudio del laboratorio realizado a distintas marcas de pasta de dientes que se comercializan en México.

Dichas marcas presentan una serie de irregularidades, desde tener menor contenido al anunciado en etiqueta, hasta usar publicidad engañosa para persuadir a los consumidores.

En el estudio de laboratorio se detectó una marca que presentó menor contenido al anunciado en la etiqueta, además de que en general les ponen sabor dulce, fomentando la adicción de los niños a los azúcares.

Ocho marcas no pudieron sustentar sus eslóganes, por ejemplo, algunas presumen ser recomendadas por odontólogos, pero no lo sustentan. Otra marca, que presume remover “suavemente la placa”, no logró comprobar dicha leyenda, además de que ostenta ser orgánica sin poder constarlo.

Cinco marcas más dicen que no dañan el esmalte dental, pero tampoco lo probaron. Por tanto, la Profeco dijo que iniciará el retiro de estos productos, ya que a pesar de que se les dio la oportunidad de sustentar sus alegatos comerciales, éstas no lo hicieron.

La Profeco adelantó que otra de las marcas que se van es Green Doctor Organic Kids, debido a que utiliza bicarbonato, ingrediente considerado abrasivo y no recomendado para niños.

También la marca Gum Barbie será inmovilizada, porque de acuerdo con la dependencia dice que es recomendada por odontólogos «y eso no lo ha procesado conforme a la norma”.

El estudio completo puede ser consultado en la Revista del Consumidor.

Yolanda Valle