Presentan ¿Cómo vuelan las flores? documental de artesana hidalguense

El Teatro San Francisco fue el escenario ideal para el estreno del cortometraje documental  “¿Cómo vuelan las flores?”, cuya trama narra el viaje de Xóchitl, artesana hidalguense que se dedica a hacer bordados, a Madrid. El producto audiovisual está dirigido por el cineasta español Roberto Salvador.

La protagonista, Xóchitl Martínez, aseguró sentirse muy contenta con su participación en el documental y recalcó que su prioridad es que el trabajo de las mujeres hidalguenses sea reconocido en México y el mundo.

El documental tiene una duración de 16 minutos, fue filmado en México, España y París.  

El evento inició con la presentación de la cantante hidalguense Lulú Bulos, pues su canción “Fogara” forma parte de la banda sonora del documental. La artista se dijo agradecida por la oportunidad y feliz con el desarrollo del producto audiovisual.

Así mismo, Octavio Rojas, actor de doblaje con amplia trayectoria, realizó una introducción y presentación del documental en el que fue el narrador principal y productor.

Posteriormente subieron al escenario Olaf Hernández, Secretario de Cultura de Hidalgo y el director del documental, Roberto Salvador para contar un poco de la historia alrededor de la creación del cortometraje. Ambos anunciaron que el cortometraje documental será inscrito en festivales de cine.

Por Irving Cruz