Multas de hasta 6 mil 500 pesos por desperdiciar agua en Semana Santa: Caasim

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), hizo un llamado a evitar el desperdicio de agua durante el periodo vacacional de Semana Santa, especialmente durante el Sábado de Gloria.

El organismo recordó que, de acuerdo a los artículos 164 fracción IX, 165, 166 y 167 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, las sanciones por desperdicio de agua van de los 12 a los 60 UMAS, lo que se traduce en multas que van de los mil 302 hasta los 6 mil 514 pesos.

La Caasim señaló que actualmente se enfrentan lo que calificó como desafíos, como es la temporada es estiaje, los cambios climáticos e hídricos “que complican la extracción del vital líquido”, por lo que reiteró el llamado a reforzar las acciones de cuidado y ejercer un uso responsable y consciente del agua.

“Como parte de una óptima Cultura del Cuidado del Agua, cada ciudadano debe utilizar solo la cantidad necesaria y discernir sobre las actividades que requieran de su uso. Es por eso que, entre algunas de las recomendaciones para contribuir a su cuidado se encuentran: reducir el tiempo de la ducha, recolectar el agua que sale de la regadera antes de alcanzar la temperatura deseada, así como cerrar las llaves durante el proceso de aseo corporal”, añadieron.

Además, en esta temporada vacacional recomendaron revisar la tubería al interior de los domicilios para identificar posibles fugas, y emplear el agua que se recolecta para labores domésticas, lavar el auto o para el mantenimiento de las áreas verdes.

De igual manera, el organismo exhortó a quienes sean testigos de un mal uso del agua, a reportarlo por las vías de contacto oficiales con las que cuenta el organismo: al número telefónico 771 478 24 00, redes sociales oficiales Facebook y X @Caasim.