Montadeudas afectaban a Hidalgo, revelan tras operativo

Autoridades de la Ciudad de México revelaron que tras un operativo en contra de las aplicaciones denominadas “montadeudas” se detectó que afectaban a diversas entidades, entre ellas Hidalgo, además de que se estaban internacionalizando.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa desmantelaron siete centros telefónicos, se recuperaron 15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras.

Estos lugares, aun cuando están en la capital del país, eran coordinados en China y operaban en diversos estados: Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia, detalló García Harfuch, secretario de Seguridad.

El cateo se hizo en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude extorsión. Estos domicilios funcionan como call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión sicológica y difamaciones. No solo amedrentaban a la víctima sino también a los contactos de la víctima al descargar la aplicación y permitía compartir su información telefónica.

Explicó que algunas de esas empresas montadeudas son: Flamingo Cash, José cash, OkCrédito, entre otras. En el cateo se encontraron a más de 900 personas laborando en estos lugares.  Se dividen en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con un alto grado de agresión o intimidación. Fueron detenidos cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.

Indicó que hace tres meses existían 130 aplicaciones, plataformas y sitios web y ahora 679, este es el aumento que se ha registrado. Ya para este día de estas 679, 311 están activas, 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja. El impacto de la investigación llevada a cabo es muy relevante a nivel local, nacional e internacional.

Carlos López