MINUTO A MINUTO Debate entre candidatos a gubernatura de Hidalgo

Este jueves se lleva a cabo el segundo debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

La sede es Huejutla, donde se desarrolla el encuentro de ideas entre los aspirantes a presidir el Poder Ejecutivo del Estado, de cara a las elecciones del 5 de junio.

Aquí puedes ver el debate en vivo https://www.youtube.com/watch?v=ZBiuFKPZLng

19:00 Arranca el debate, moderado por Alfonso Vera, presentando a los candidatos.

19:03 Explica la mecánica del debate, en la que se realizarán dos preguntas detonadoras de cada uno de los temas.

19:05 Comienza primer bloque con el tema Obra Pública. ¿Cuáles su plan maestro para dar mantenimiento a todas las carreteras estatales?, es la primera pregunta.

19:06 Carolina Viggiano, candidata de la coalición Va por Hidalgo, es la primera en participar exponiendo diversos temas sobre obra pública en las diversas regiones del estado.

19:09 José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde Ecologista de México, señala como respuesta a la pregunta que se realizará quitando la corrupción. Además, apunta que en su proyecto les preocupa el medio ambiente y ninguno de sus contrincantes ha firmado el pacto, por lo que los invita a realizarlo.

19:12 Julio Menchaca Salazar, abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, invita a sus adversarios a dejar de lado los apuntes que llevan para el debate y contestar con lo que tienen en la mente, tirando al piso una carpeta con documentos. Sobre el tema de la pregunta señala que la falta de comunicación e infraestructura afecta a muchos rincones de la entidad.

19:15 Francisco Berganza Escorza, candidato de Movimiento Ciudadano, dice que le toma la palabra a Menchaca y también retira una carpeta con documentos. Comenta que «esto no es de política ni colores, sino de personas buenas y malas», refiriéndose al tema de la pregunta, señala que se debe ayudar en auditorías y trabajo de la Contraloría para que las obras carreteras cambien al recibir atención de especialistas.

19:19 La segunda pregunta es ¿Qué acciones implementará para atender el enorme rezago de obra pública en la Huasteca Hidalguense?

19:20 Carolina Viggiano comenta que habrá oficinas regionales para poder abatir el rezago en agua potable, vivienda y más temas. Subraya que es originaria de la región y conoce la situación, por lo que habrá personas del lugar que se encarguen de ello

19:22 José Luis Lima Morales apunta que hará un diagnóstico por regiones para resolver necesidades «no más obras que no tienen razón de ser», externa.

19:24 Julio Menchaca señala que es significativa la diferencia entre el norte y sur del estado, que considera se debe resolver con un ajuste a la ingeniería del presupuesto.

19:25 Francisco Xavier apunta a realizar auditorías y trabajar junto a ingenieros para ver las necesidades. Además se refiere a la autopista a Huejutla «tenemos que hacer un convenio urgente con los estados vecinos para hacer un macroproyecto», explica.

19:27 Comienza la réplica. Viggiano señala que buscará evitar que haya empresas fachada que solo sirven para verle la cara a la gente, indicando que deben conectarse con Tampico y mejorar la carretera que propicie empleos y vender mejor los productos para poder potenciar a la Huasteca. Menchaca expresa que con la Huasteca tiene doble compromiso, y que el enorme potencial que tiene «sea la posibilidad de arraigo de las personas». Lima Morales manifestó que al secretario de Obras Públicas lo designará la Sociedad Civil, y se contratará empresas y mano de obra local. Berganza Escorza indica que son urgentes cuatro presas en la Huasteca, mismas que darán pie a solucionar aspectos de infraestructura.

19:34 «Es una noche de propuestas, pero mis compañeros no han construido ninguna banqueta. Yo sí se cómo hacerla porque lo he hecho muchas veces», expresó Viggiano para arrancar con la contrarréplica. Por su parte, Lima Morales asevera que se ampliarán servicios de agua potable en zonas rurales prioritarias, «ya basta de ver a Hidalgo como una entidad sin plan de desarrollo», apunta.

19:36 Comienza el segundo bloque con el tema Derechos de Comunidades y Pueblos Indígenas con la primera pregunta ¿cuáles son las medidas que implementará para el desarrollo de los pueblos originarios?

19:38 Lima Morales considera que hay muchos sectores olvidados en Hidalgo y hace un exhorto a no acudir a estos lugares solamente en las campañas políticas.

19:40 Menchaca Salazar apunta que ha existido discriminación y clasismo, por lo que con política pública habrá integración y respeto a las culturas en las diversas regiones del estado. «De ello debemos sentirnos orgullosos», añade.

19:43 Berganza Escorza indica que ve «un potencial de riqueza impresionante» en las diversas regiones del estado, considerando que deben realizar acciones para impulsar a los productores con tecnologías nuevas para detonar a la Huasteca.

19:48 Carolina Viggiano asegura que la población indígena debe tener mejores derechos «me voy a ocupar en que estas regiones tengan mayor desarrollo», comenta. Acusa que el gobierno federal quitó recursos para estas comunidades y eso ha afectado. Además propone abrir la Academia de las Lenguas Indígenas para evitar que se pierdan, enseñándola a los menores en el territorio hidalguense.

19:52 Segunda pregunta del tema ¿cómo tiene planeado mejorar las condiciones de salud de las personas que habitan en los pueblos y comunidades indígenas?

19:53 José Luis Lima Morales expresa que deben ajustar el personal de salud para que haya el suficiente que pueda atender a las comunidades indígenas, añadiendo que creará la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

19:55 Menchaca Salazar apunta que hay municipios con alta marginación, de los que se debe atender en diversos aspectos para poder mejorar el desarrollo de su población.

19:56 Francisco Berganza indica que se debe solucionar urgentemente el tema de conectividad en las comunidades indígenas para poder apoyar con la telemedicina, además de que se apoyará en practicantes de medicina para atender las clínicas.

19:58 Viggiano Austria comenta que el sistema de salud a nivel nacional está en crisis, y considera que los pueblos indígenas son los que más sufren eso, por lo que realizará caravanas de salud para llegar a esas comunidades. Apunta que habrá una carrera de medicina en una Universidad Multicultural.

20:01 Se abre el espacio de contrarréplica. Menchaca asegura que el gobierno federal no ha dejado de entregar recursos al gobierno estatal, señalando que la plataforma de gobierno tiene destinados los recursos para atender la salud y educación. Por su parte, Viggiano señala que a Hidalgo le deben  400 millones de pesos, al tiempo que muestra una foto de Menchaca en un mitin y dice que «al candidato le debe dar asco estar cerca de la gente». Lima Morales comenta que al menos el 20 por ciento de la gente que le acompañará en el gobierno será originaria de pueblos indígenas.

20:07 Comienza el tercer bloque con el tema Educación. La primera pregunta es ¿Cuál es su opinión respecto al aprendizaje del idioma inglés como obligatorio en las escuelas públicas?

20:09 Menchaca señala que hay una gran deserción escolar en Hidalgo, por lo que la educación es parte importante de su proyecto de transformación.

20:10 Berganza indica que deben mejorar las condiciones salariales de los maestros y la infraestructura escolar en la entidad, sobre todo en las zonas marginadas. Apunta que a los estudiantes de educación superior les entregaría una beca de mil pesos mensuales, además de apoyar a los hijos de productores y regresar escuelas de tiempo completo.

20:13 Viggiano recuerda que dirigió la Conafe para apoyar a comunidades indígenas, además de que ha sido maestra y respetará su autonomía. «Eliminaré las cuotas de inscripción en el nivel medio superior y superior, quienes necesiten un certificado lo podrán hacer en línea», expresó. En respuesta a la pregunta dice que sí habrá inglés en todas las escuelas «porque los niños de Hidalgo se merecen estar a la par de los de otros estados».

20:16 Lima Morales indica que el inglés debe fortalecerse en las escuelas para apoyar a los alumnos. Pasando a otro tema, invita a sus contrincantes a presentar propuestas y evitar ataques.

20:18 Segunda pregunta del bloque ¿Cuál será su relación con el magisterio?

20:19 Menchaca señala que tiene una relación extraordinaria con los maestros y recuerda con cariño a los que tuvo de preescolar a licenciatura. «En cada hogar hidalguense tenemos un maestro cercano, y van a tener la seguridad que habrá un vínculo de comunicación directo», asevera.

20:21 Berganza apunta que tiene grandes amigos en el magisterio y tendrá una excelente relación. Expresa que se les debe dar el presupuesto cada año y no politizarse. «Tenemos que humanizarnos más con los maestros», manifiesta.

20:24 Viggiano señala que tendrá una buena relación como ha sido siempre, al mismo tiempo que asegura que se ha afectado la educación con el retiro de presupuesto en diversos aspectos. Además, atenderá la infraestructura escolar faltante en muchas escuelas de la entidad, y que mantendrá el apoyo de útiles escolares y uniformes.

20:26 Lima Morales dice que nadie podrá tener mejor relación con el magisterio que él, ya que laboró ahí.

20:27 Se abre el espacio de contrarréplica. Viggiano comenta que el secretario de Educación será un maestro normalista «porque debe estar en manos de quien sabe», añadiendo que integrarán un consejo educativo. Berganza apunta que tiene un acuerdo con el magisterio para decidir conjuntamente al titular de la SEPH para que tenga la expertiz adecuada. Menchaca expresa que en su gobierno dará transparencia a los recursos destinados a la educación, dinamizando actividad en las papelerías y uniformes a través de vales, además de dar estímulos a los alumnos para continuar con sus estudios. Lima Morales subraya que educación básica tendrá una atención especializada y buscará generar más recursos para desarrollo de ciencia y tecnología.

20:39 Arranca la última participación de cada uno de los cuatro candidatos durante el debate.

20:40 Comienza Francisco Xavier dirigiéndose a sus contrincantes señalando que no tiene nada personal con ninguno de ellos, pero si contra la forma en que se han manejado estando en el sistema. Indica que las encuestas son de quienes las pagan y él los va a sorprender «ya lo he vivido», externó.

20:43 Carolina Viggiano comenta que faltan pocas semanas para la jornada electoral y se han realizado las campañas electorales pero también acusa de información, misoginia y calumnia. Apunta que gobernará una mujer y «está claro quien tiene propuestas».

20:46 José Luis Lima Morales externa que los próximos días serán de reflexión y análisis. Presenta dos recipientes, uno con agua sucia que, dice, representan esos partidos políticos, en otro tiene agua de lima «que representa claridad».

20:49 Julio Menchaca reconoce al IEEH por organizar los debates y encuentros de ideas, además de reconocer a Francisco Xavier por despojarse de sus apuntes. «Debemos sacar adelante a Hidalgo, no tenerlo como botín, y eso es este movimiento», comenta. Además, hace un llamado a no caer en provocación ni violencia verbal y solamente conducirse con respeto.

20:51 Concluye el segundo debate entre candidatos a la gubernatura. Invitan a enviar preguntas para el debate del 26 de mayo, a realizarse en Pachuca.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo? Conoce sus perfiles