¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo? Conoce sus perfiles

El próximo 5 de junio se realizarán las elecciones para renovar la gubernatura de Hidalgo, y serán cuatro candidatos los que estarán en las boletas.

Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima son los candidatos de los partidos políticos con registro en el estado, quienes realizarán campaña electoral entre el 3 de abril y el 1 de junio.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo avaló el registro de estos cuatro perfiles, de los cuales uno contenderá como abanderado de una coalición, otro como candidatura común, y dos más representando a un solo partido político.

En Pachuca Brilla recopilamos algunos datos para conocer el perfil de cada uno de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo.

Alma Carolina Viggiano Austria

Es la candidata de Va por Hidalgo, coalición conformada por PRI, PAN y PRD. Nacida el 6 de julio de 1968 en Tepehuacán de Guerrero, tiene licenciatura en Derecho por la UAEH y una Maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Viggiano ha desempeñado diversos cargos en la administración pública local y federal, como directora de Conafe durante dos años en el gobierno de Enrique Peña Nieto, secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de ser diputada local en una ocasión, y federal en tres ocasiones.

Actualmente se desempeñaba como diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Julio Ramón Menchaca Salazar

Es el candidato de Juntos Haremos Historia en Hidalgo, candidatura común conformada por Morena, Nueva Alianza Hidalgo y PT. Nacido el 27 de diciembre de 1959 en Pachuca, tiene una licenciatura en Derecho por la UAEH.

Menchaca ha tenido diversos cargos en la administración pública federal y estatal, como son Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, contralor general del Poder Judicial diputado local, además de haber sido candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, entre otros.

Actualmente ocupaba el cargo de senador de la República, al cual solicitó licencia para participar en la contienda electoral.

 

Francisco Xavier Berganza Escorza

Es el candidato del partido Movimiento Ciudadano. Nacido el 19 de marzo de 1967 en Apan, es pasante de la licenciatura en Periodismo por la Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión, además de que tiene un diplomado en música por la Universidad Anáhuac.

Berganza se ha desempeñado como cantante, además de tener trayectoria política ocupando los cargos de diputado federal, senador y diputado local. En 1999 buscó la gubernatura con la alianza PAN-PVEM, mientras que en el año 2002 y en 2011 busco la alcaldía de Tulancingo.

Para 2016 una vez más buscó la gubernatura bajo las siglas del PAN, por lo que esta será la tercera ocasión en que busque el cargo.

Actualmente fungía como diputado local por Morena.

 

José Luis Lima Morales

Es el candidato del Partido Verde Ecologista de México. Es licenciado en Derecho por la UAEH, y tiene una especialidad en Derecho Penal por la UAEM y una en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca, España.

Dentro de los cargos que ha desempeñado está la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, responsable de la Auditoría Superior de Hidalgo, además de delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en el gobierno federal. De igual manera fue subprocurador de Asuntos Electorales.

Actualmente se desempeñaba como presidente De Frente y Con Resultados A.C.

 

Alfonso Rivera

Así inician las campañas a la gubernatura de Hidalgo en redes sociales