Del 23 al 26 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo, en esta ocasión habrá proyecciones de 43 películas en diversos puntos de la capital hidalguense y se contará con invitados especiales tanto nacionales como internacionales.

El festival tendrá la participación de países como Argentina, Colombia, Estados Unidos Chile y Brasil. En esta ocasión, el invitado especial es Ecuador. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural El Ferrocarril, Teatro Guillermo Romo de Vivar, Teatro Hidalgo y Centro de las Artes, diariamente habrá proyecciones a partir de las 12 y hasta las 20 horas.

 

Dentro de los invitados especiales, destaca el director y guionista mexicano Carlos Carrera, quien fue nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa con El Crimen del Padre Amaro y fue el primer mexicano en ganar la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes. Carrera impartirá una clase magistral y también recibirá el premio “Crisol de América” otorgado por los organizadores del festival.

 

En esta edición se espera rebasar los 10 mil asistentes al festival y también se realizarán proyecciones en cinco municipios del estado de Hidalgo, hasta el momento están confirmados Actopan, Huichapan, Tula y Tulancingo, la última plaza está por definirse entre Huejutla o Mineral de la Reforma.

 

Tanto la inauguración como la clausura oficial del evento serán en el Auditorio Gota de Plata. En la inauguración habrá alfombra roja y proyección de película del país invitado, Ecuador. Por su parte, en la clausura se realizará la entrega de la distinción “Crisol de América” a Carlos Carrera y se llevará a cabo el concierto “Soundtrack” con más de 200 músicos en escena.

 

Todas las proyecciones y actividades serán gratuitas a excepción del concierto “Soundtrack” el cual tendrá una cuota de recuperación de $100 pesos. Para mayor información y consultar la cartelera completa, están habilitadas las redes sociales del FICAH, así como la página de internet https://www.ficahidalgo.com/.

 

Por: Irving Cruz