En el centro de Pachuca, a un costado del ex convento de San Francisco, se encuentra un recinto que se ha utilizado para diversas exposiciones culturales, llamado Cuartel del Arte, el cual guarda mucha historia.

Inicialmente, el Cuartel del Arte formaba parte de los anexos del convento de San Francisco pero, a lo largo de los años, fue utilizado como la Escuela Práctica de Minas, en 1861, y posteriormente, en la época de la Revolución Mexicana, fue usado como cuartel y oficinas militares destinadas a las tropas de la guarnición.

Además, fue sede de la 18va. Zona Militar. Posteriormente, albergó el Museo Regional de Hidalgo, hasta pasar a ser parte de lo que actualmente se conoce como Cuartel del Arte.

En marzo de 2018, se iniciaron las obras de remodelación del edificio, principalmente de la fachada. En este 2019, a partir del 13 de marzo, fue reabierto con la exposición de esculturas de Leonora Carrington “El Poder del Símbolo”.

El Cuartel del Arte ha albergado exposiciones de artistas como Remedios Varo, Fernando Botero, Salvador Dalí y José Guadalupe Posadas, por mencionar algunos.

Este recinto se encuentra en la calle Plaza Aniceto Ortega S/N, en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe de la capital hidalguense. Cuenta con un horario de 10 a 18 horas de lunes a sábado y en domingo de 10 a 15 horas.

 

Por Irving Cruz