Las Haciendas de Santa María y San Miguel Regla, en Huasca de Ocampo

En el municipio Huasca de Ocampo se encuentran dos ex haciendas icónicas del estado de Hidalgo, mismas que fueron construidas en el siglo XVII para el Conde Pedro Romero de Terreros: la ex hacienda Santa María Regla y la ex hacienda San Miguel Regla.

Huasca de Ocampo fue fundada entre los años 1760 y 1780 por Pedro Romero de Terreros, nombrado Conde de Regla por la corona española, que construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

Santa María Regla

La Ex-Hacienda Santa María Regla está ubicada en el nacimiento de una barranca en medio de la formación natural conocida como Prismas Basálticos y la Cascada de la Rosa, en el siglo XVIII fue utilizada para procesar plata y posteriormente funcionó como destilería de aguardiente.

Resultado de imagen para hacienda santa maria regla

La hacienda conserva gran parte de sus patios. En esta hacienda se han filmado películas nacionales e internacionales. La película La máscara del Zorro es la más famosa, con la escena en la que Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones se conocen después de un duelo de espadas marcando en su corsé la “Z” de Zorro.

Resultado de imagen para hacienda santa maria regla

Actualmente utilizada como hotel, cuenta con distintos tipos de habitaciones: de una cama, de dos camas, “Gran Hacienda”, “Vintage Deluxe”, “Senior Suite” y “Master Suite, los precios van desde 1470 hasta los 3050 pesos, depende del tamaño y la calidad de la habitación que se elija, además de espacio para eventos sociales.

 

San Miguel Regla

Anteriormente en el siglo XVIII, la ex hacienda San Miguel Regla era utilizada para procesar los minerales extraídos de las minas de Real del Monte y después enviarlos a la Nueva España; se convirtió en la primera hacienda en procesar plata de la región, con lo que logró fama mundial. Actualmente, es un hotel de primera categoría con 145 habitaciones.

 

 

Existen tres tipos de cuartos en este hotel, “Cuartos del Duque” con un valor por noche de $1199 pesos, los “Cuartos del Rey” con un precio de $1399 y los “Cuartos del Emperador” que tienen un costo de $1399.

Resultado de imagen para hacienda san miguel regla

 

Así mismo, se encuentra disponible para la realización de convenciones, bodas, pedidas de mano, XV años, bautizos, comidas de fin de año y cualquier tipo de eventos sociales. En cuanto a las actividades que se ofrecen en el hotel, cuentan con sala de masajes, paseos a caballo, salón de juegos, tirolesa, mini golf, área especial de juegos infantiles, cuatrimotos y un bar de karaoke.

Resultado de imagen para hacienda san miguel regla

Irving Cruz