Anuncian contingencia ambiental fase 1 en Pachuca y Mineral de la Reforma

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno anunció que en Pachuca y su zona metropolitana se encuentra activa la contingencia ambiental en fase 1 debido a “la alta presión que existe en el Valle de México y los recientes incendios forestales”.

Esta decisión fue tomada por el consejo técnico de la Semarnath, luego de que se evaluaran las condiciones del medio ambiente y la calidad del aire, donde se notó que actualmente en Pachuca se tienen índices de contaminación superiores a 110, el cual es límite.

En la capital hidalguense se tienen dos estaciones de medición de calidad del aire, una en Museo El Rehilete y otra en el Parque del Maestro y ambas registran cantidades superiores a 110 en cuanto a calidad del aire.

Entre las acciones que se realizarán dentro de esta contingencia que afecta a más de 60 mil habitantes de Hidalgo, se encuentra la prohibición de actividades al aire libre en las escuelas tanto públicas como privadas de todos los niveles y se vigilará a los negocios que venden comida al aire libre.

Se suspenderán todas las actividades de bacheo, pintura y pavimentación en toda la capital hidalguense y su zona metropolitana. En caso de elevarse la mala calidad del aire, se entraría en contingencia ambiental fase 2, en la que acciones incluirían la prohibición de venta de gasolina en ciertas horas, suspensión de empresas de tabiques y que generan contaminación, entre otras acciones.

 

Por: Irving Cruz