¿Cuál podría ser el costo del pasaje en el Tren Maya?

El Tren Maya tiene como objetivo impulsar el turismo de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, ya que pretende pasar por atractivos turísticos de la zona cultural del sureste de México.

La obra, se tiene contemplado, será entregada a mediados del 2023 para su inauguración. Después de tres años de trabajo en la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habló sobre el costo del pasaje para este transporte turístico, que estaría en alrededor de 4 mil pesos (200 dólares estadounidenses).

Y aunque este precio puede parecer muy alto para los turistas nacionales, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, defendió la alta cifra del pasaje mencionando que ese es el precio del turismo en México.

Puso como ejemplo el costo de un taxi que transporta del Aeropuerto de Cancún a cualquier hotel de Playa del Carmen, el cual termina en una tarifa de alrededor de 1 mil 500 pesos.

El precio del pasaje para el Tren Maya aún está siendo evaluado, hasta el momento se ha contactado con la asesoría de DB Engineering & Consulting (Deutsche Bahn), Grupo MITMA, Renfe, Ingeniería Ineco e Inecomex; sin embargo, aún falta el filtro con PriceWaterhouse.

Al viajar en el Tren Maya se podrán visitar puntos como Playa del Carmen y Tulum, además de los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, los cuales comprenden 19 estaciones, 11 paraderos y 1 mil 500 kilómetros de recorrido en total.

También se mencionó que para los lugareños que viven del turismo en Quintana Roo, podrán disfrutar del Tren Maya por un precio mucho menor, entre 50 y 70 pesos.

Yolanda Valle