Realizarán festival navideño en el Ferrocarril y otros municipios de Hidalgo

La reactivación de la vida cultural en Hidalgo está en marcha y con paso firme, dijo la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, al anunciar la programación preparada para el Festival Hidalgo se Viste de Navidad, que se llevará a cabo durante tres fines de semana en el Centro Cultural del Ferrocarril, ocho centros culturales regionales y cinco museos que administra la dependencia.

En rueda de prensa, destacó un evento familiar como el que se planea para las fechas 2, 3, 4, 5, 10, 11 ,12, 17, 18 y 19 de diciembre, en el que la cultura, la identidad y el patrimonio cultural de la entidad se conjuntan en un evento lleno de tradición.

En su oportunidad, el Maestro Alberto Avilés, Director General de Patrimonio Cultural, habló sobre elementos que son parte de las manifestaciones culturales del patrimonio cultural: el árbol de navidad y el nacimiento, la flor de nochebuena o cuetlaxochitl, las posadas, la colación, las piñatas y la rama.

Por su parte, la Maestra Selene Beltrán, Coordinadora del Centro de las Artes de Hidalgo, dio detalles sobre talleres, conferencias y actividades que permitirán a la población conectarse con las tradiciones mexicanas en torno a la Navidad.

Pastorelas, música, danza, piñatas y venta de productos artesanales de temporada, serán parte de este festejo con el que la Secretaría de Cultura de Hidalgo cierra el año 2021.

Además, interesantes conferencias y talleres permitirán a las familias participar en conjunto en actividades gastronómicas y lúdicas destinadas a brindar entretenimiento y cultura a los hidalguenses.

Destacan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo y varios de sus ensambles, sumando 24 conciertos y 16 pastorelas, así como 21 talleres, entre otras actividades que se realizarán tanto en el Centro Cultural del Ferrocarril como en centros culturales regionales y cinco museos de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Al festival se unirá también con la Feria Hidalguense del Café, de la cual habló el Doctor Cliserio González, Director General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), quien dio a conocer que 23 expositores y productores de varios municipios participarán con talleres de barismo y tostado, cata de café, demostración de proceso de café y asesoramiento de diseño de marcas.