Conoce la iglesia y ex convento de San Francisco, en Pachuca

Conoce el edificio religioso más grande e importante de Pachuca, la iglesia y ex convento de San Francisco.

Ubicado en la colonia Centro de Pachuca de Soto, la capital del estado de Hidalgo, se encuentra uno de los edificios religiosos con mayor historia.

La Iglesia de San Francisco antiguamente era un convento, que fue construido y fundado en 1596 por los frailes descalzos de San Francisco, aunque su construcción concluyó en 1660.

La obra estuvo a cargo del Fray Francisco de Torantos, quien eligió que la fachada sería de estilo barroco, lamentablemente parte de esta fachada fue derrumbada por una carga de dinamita en 1924 y ha sufrido renovaciones y remodelaciones a lo largo de los años.

En los primeros años, este gran convento albergo a los frailes Franciscanos que llegaron a la zona para evangelizar, más tarde en el siglo XVIII se convirtió en el Colegio de propaganda Fide por lo que alcanzó mucho renombre en la época colonial.

La extensión de este lugar aumentó con el paso de los años, ocupando hasta lo que actualmente es el parque Hidalgo y toda la zona aledaña.

Posteriormente, fue cuartel militar, entre otros.

Hoy en día dentro del lugar se encuentran las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Hidalgo (INAH), algunos museos y salas de exposiciones como “Toltecas Artifices del pasado” y la Fototeca Nacional, por lo que es uno de los lugares más concurridos y populares de la Bella airosa.

Frida Cruz

 

Más en Pachuca Brilla Santa Columba, la momia que resguarda el convento de San Francisco en Pachuca

En el ex convento de San Francisco, en Pachuca, se resguarda una de las momias más antiguas de América Latina y la más antigua de México, la de Santa Columba.

En el segundo altar del lado derecho de la iglesia de San Francisco podremos encontrar esta momia, que es un cuerpo incorrupto, es decir, que aún con el paso de los años no se ha descompuesto a pesar de la muerte y de no haber sido embalsamado ni recibido ningún tratamiento, y tiene más de 800 años de historia.