Santa Columba, la momia que resguarda el convento de San Francisco en Pachuca

En el ex convento de San Francisco, en Pachuca, se resguarda una de las momias más antiguas de América Latina y la más antigua de México, la de Santa Columba.

En el segundo altar del lado derecho de la iglesia de San Francisco podremos encontrar esta momia, que es un cuerpo incorrupto, es decir, que aún con el paso de los años no se ha descompuesto a pesar de la muerte y de no haber sido embalsamado ni recibido ningún tratamiento, y tiene más de 800 años de historia.

Quien la trajo a Pachuca fue la Marquesa de Regla, hija de Pedro Romero de Terreros El Conde de Regla, quien fue pionero de la minería.

Santa Columba

La historia de Santa Columba dice que fue una mártir originaria de Córdoba, España y perteneciente a una familia noble del lugar durante el siglo XI.

La familia de Santa Columba tenía en sus planes un matrimonio fructífero para la joven, sin embargo ella se inclinó más por su interés de ser una mujer entregada a la religión.

Cuando su madre murió la joven comenzó su vida religiosa en el monasterio tabanense el cual era un cenobio dúplice fundado por su hermana mayor, lugar en el que se dedicó al estudio de la biblia.

Cuando Columba se enteró de la persecución que había hacía los cristianos decidió entregarse ella misma en la casa del cadí, confesando su fe cristiana y arremetiendo en contra de las doctrinas coránicas, lo que provocó que se diera la orden de degollarla.

Algunos monjes recuperaron el cuerpo de la mártir y este fue enterrado en la basílica de Santa Eulalia de Fragellos.

¿Realidad?

Aunque en realidad, la historia de la momia que se encuentra en San Francisco podría no ser cierta, pues se sabe que es un corposanto o mártir de las catacumbas, extraído entre los siglos XVII-XIX, y entregaron a muchas familias nobles de Europa, que llevaron algunas a América.

Ante esto, es un tanto incierto saber exactamente quién es esta momia, pero esta es la historia que hay en este rincón de Pachuca.

Frida Cruz

 

Más en Pachuca Brilla Guillermo Villasana, destacado ingeniero y aviador hidalguense