En la capital del estado de Hidalgo se encuentra la Fototeca Nacional y el Museo de la Fotografía, en un edificio del siglo XIX ubicado en el Centro Cultural Hidalgo que cuenta con más de 900 mil bienes culturales distribuidos en 46 colecciones que han sido agrupadas en tres rubros según su origen.

La Fototeca Nacional fue constituida en 1847 y agrupa los bienes culturales de acuerdo a su origen, ya sea origen institucional, origen autoral y origen por compilador.

El origen institucional se refiere a las colecciones fotográficas formadas en los años de actividad del antiguo Museo Nacional, así como de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Fototeca Nacional.

El origen autoral consiste en las colecciones fotográficas de un autor como tal que ingresaron a la Fototeca, por su parte, las de origen por compilador son colecciones que fueron recopiladas por una persona, agencia o coleccionista, están integradas por uno o más autores que reciben el nombre del compilador.

A partir de 2007 el Museo de la Fotografía adquirió un concepto distinto, que busca “generar nuevos acercamientos y reflexiones en torno a las colecciones de la Fototeca Nacional” de acuerdo a la página oficial del INAH.

El discurso visual está basado en los temas que contienen mayor información, como el retrato, el testimonio, la vida cotidiana, el paisaje y el ensayo visual. Además de las fotografías, en el Museo de la Fotografía, el asistente puede conocer distintos procesos de impresión.

Entre los fotógrafos reconocidos destacan Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Gerardo Suter, entre otros. También se cuenta con fotografías icónicas de la historia de México, como por ejemplo la imagen de Francisco Villa en la silla presidencial.

El Museo Nacional de la Fotografía y la Fototeca Nacional se encuentran abiertos de martes a domingo en un horario de las 10 a las 18 horas, con entrada gratuita y visitas guiadas de martes a viernes. El teléfono de contacto es (01 771) 71 436 53 y el correo electrónico es atencion.sinafo@inah.gob.mx.

Autor: Irving Cruz