10 platillos hidalguenses que debes probar

La gastronomía mexicana es reconocida a lo largo del mundo por gran sabor y su vasta historia, a tal grado que, desde 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hidalgo es un estado que contribuye en demasía a la gastronomía mexicana por todos los platillos que ofrece, y aquí te presentamos 10 que debes probar.

  1. Pastes: El bocadillo del estado de Hidalgo por excelencia. Es una empanada de harina de trigo con relleno, que puede ser tanto dulce como salado; sin embargo, el paste clásico es el de papa con carne de res. Anteriormente, los mineros que laboraban en Pachuca y Real del Monte hicieron popular este platillo, pues era lo que comían dentro de las minas.

    Paste
    Paste

9. Mixiotes: Es un guisado en el que la carne, ya sea de carnero, pollo o conejo, acompañada de nopales, es envuelta en pencas de maguey y cocinada a baño maría; las pencas dan el sabor característico al platillo.

8. Zacahuil: Este platillo es típico de la huasteca hidalguense. Es una especie tamal enorme, hecho con masa de maíz y mezclada con manteca de cerdo, chiles molidos, sal y especias. También se combina con trozos de carne, ya sea de res, cerdo, pollo o guajolote.7. Pulque: Esta bebida de origen mexica se obtiene del maguey. El proceso consiste en extraer el aguamiel para posteriormente fermentarlo y crear el pulque. Actualmente se prepara principalmente en la zona de Apan y del Valle del Mezquital.
6. Chalupas: Son un tipo de antojitos mexicanos preparados con tortilla pequeña, papa, lechuga, pollo, queso, salsa verde, lechuga y cebolla o rábanos. La tortilla se fríe en aceite o manteca, para posteriormente agregar los ingredientes.5. Guajolote: Es un platillo típico de Tulancingo que consiste en una torta asada, untada con frijoles, dos tortillas y pierna, huevo, pollo, jamón o salchicha, entre otras variedades que han ido creando. El nombre fue acuñado por los obreros de Tulancingo que trabajaron en el proyecto de electrificación de la ciudad.4. Gusanos de maguey: Usualmente son cocinados con mantequilla o aceite de oliva, y se comen en tacos. Viven dentro de las pencas de maguey y para lograr ser extraídos es necesario podar el maguey adulto.3. Chinicuiles: Son pequeños gusanos rojos que se producen debajo de las plantas de maguey usualmente después de los aguaceros en otoño. Suelen prepararse en salsas, ya sea de chile verde o rojo, así como también se consumen tostados al comal.
2. Escamoles: Son extraídos de nidos de hormiga, tienen un sabor exquisito y un alto contenido de proteína. Se pueden preparar en distintos platillos, como sopa, tamales, combinarlos con nopales, huevo, chile o el ingrediente de preferencia.
1. Barbacoa: Platillo típico de la zona del Valle del Mezquital en el que la carne de borrego es cocinada en hornos ubicados a un metro de profundidad. Este platillo es común encontrarlo en fiestas hidalguenses acompañado de consomé, tortillas y salsas.

Autor: Irving Cruz