Verificación vehicular en Hidalgo: precios y requisitos

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) el programa de verificación vehicular  tiene como objetivo “contribuir a que tú y tu familia gocen de un ambiente más limpio y adecuado”.

Para realizar el trámite, es necesario presentar tarjeta de circulación y certificado de verificación anterior; en el caso de autos nuevos, copia de carta factura y alta de placas, mientras que los vehículos con nuevo registro en Hidalgo o canje de placas una copia de alta de placas.

Las multas por pagos atrasados van desde 634 hasta mil 267 pesos. Se cobrará 605 pesos de multa en atrasos desde un día y hasta seis meses, mientras que de seis meses con un día y hasta un año, la multa es de mil 209 pesos.

En cuanto a los hologramas, el precio varía de acuerdo a la categoría. Los hologramas doble cero (para vehículos nuevos) tienen un costo de 891 pesos, el cero, de 445 pesos (para vehículos que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías, SBD, sin códigos de falla y que no excedan los límites permitidos).

Por su parte, el holograma uno y dos para vehículos que no excedan los límites máximos permitidos tienen un precio de 309 cada uno. Independientemente del tipo de holograma a tramitar, todos son expedidos en centros de verificación vehicular autorizados.

En caso de contar con un automóvil híbrido o eléctrico, se otorgará un holograma exento que se deberá tramitar en las oficinas de la Semarnath a un precio de 168 pesos.

Además, habrá descuentos a los adultos mayores de 60 años o más y personas discapacitadas propietarias de vehículo, con 30% en verificación con hologramas 1 y 2 y 50% en multas.

Los usuarios que se encuentren al corriente, contarán con 10% de descuento en verificación dentro de los primeros 10 días de cada periodo.

Aquí puedes encontrar las unidades de verificación vehicular en todo el estado de Hidalgo http://s-medioambiente.hidalgo.gob.mx/pag/verifdirec.html

La prueba de emisiones contaminantes deberá realizarse dos veces al año de acuerdo al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo, es decir bajo el siguiente calendario:

Autor: Irving Cruz