Usan el trasplante de heces fecales como tratamiento para Covid-19

El trasplante de heces fecales ha sido utilizado como tratamiento para la Covid-19 en algunos países.

Conocido como trasplante de IStool, o trasplante de microbiota fecal, tiene como objetivo estimular la inmunidad del cuerpo por la introducción de un elenco saludable de microbios en el microbioma intestinal.

Este tratamiento consiste en donar heces de una persona a otra empaquetándolas en una pastilla, los donantes tienen que ser personas que viven juntas debido a que su microbioma intestinal estará armado con todas las bacterias buenas que son útiles en tu hábitat específico.

Son administradas como un medio para estimular la inmunidad de alguien, después de que su intestino ha perdido las bacterias buenas una enfermedad o como resultado de una medicación inapropiada.

Ahora estos tipos de trasplantes podrían tener una nueva función en contra del COVID-19, se llevó a cabo un estudio donde cada uno de estos pacientes recibió un trasplante fecal y poco después los síntomas de ambas enfermedades desaparecieron rápidamente.

“Una posible explicación es que el trasplante de heces mitigó resultados más adversos, potencialmente a través de un impacto en las interacciones microbioma-inmunes. Nuestra principal conclusión de estos casos es que el trasplante de heces parece seguro y de eficacia comparable en el tratamiento de la infección por C. difficile recurrente en pacientes con COVID-19 coexistente. Estos datos nos permiten especular que la manipulación del microbioma intestinal puede merecer una mayor exploración como estrategia inmunomoduladora en COVID-19” explican científicos.

Citlali Ríos