Saldrán del aire once estaciones de radio de Hidalgo próxima semana

Once estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo saldrán del espectro radiofónico los próximos lunes y martes.

Tras el incumplimiento de la administración estatal anterior de renovar las concesiones de las estaciones, las estaciones, entre las que destaca 98.1 FM de Pachuca, dejarán de transmitirse en la radio.

“Debido al cierre de once estaciones radiofónicas buscamos ofrecer nuevas y mejores opciones al auditorio, las actuales circunstancias nos obligan a ser mejores y ofrecer nuevas y avanzadas tecnologías de comunicación, plataformas digitales y redes sociales que nos permitirá resarcir en algo el daño ocasionado a más de 2 millones de radioescuchas, resultado de la negligencia de la administración anterior”, informó Alan Austria Anaya, director general de Radio y Televisión de Hidalgo.

Únicamente XHAPU 106.9 FM radio Tepeapulco que se encontrará vigente enlazará transmisiones con el 98.1 FM Pachuca, durante más de diez meses en que seguirá en operación, por lo que que también se contará con plataformas digitales, como podcast, streaming y redes sociales.

«Hacemos un gran reconocimiento a mujeres y hombres, trabajadores y colaboradores, periodistas y comunicólogos que por años nutrieron a la radio de Hidalgo que contribuyó a enlazar a la población entre sí. Tender un vínculo entre autoridades y ciudadanía, ofrecer diversión, esparcimiento, pero, sobre todo permitió que los hidalguenses tuvieran un medio público a su servicio del estado», aseguró Alan Austria Anaya.

Recordó que la estación 96.5 FM, Radio Mezquital, inició operaciones en 1963; la primera en transmitir en lengua hñahñu, fue reconocida por la UNESCO, por ser la primera emisora cultural indígena de América Latina con una cobertura de más de 231 mil radioescuchas en la región, que perderán esta señal por la omisión de la administración anterior.

En tanto que XHBCD 98.1 FM estación piloto del sistema de radio, en la capital del estado, inició operaciones el 3 de diciembre de 1985; otras emisoras que saldrán del aire son: XHACT 91.7 FM Actopan, XHHUI 103.7 FM Huichapan, XHAWL 91.1 FM Jacala, XHPEC 103.9 FM San Bartolo Tutotepec, XHIND 94.1 FM Tlanchinol y XHLLV 89.3 FM Tula de Allende.

El director de Radio Hidalgo, Andrés Torres Aguirre señaló la importancia de mantener como eje de la programación, los contenidos educativos, culturales y de promoción a las tradiciones de nuestro estado ya que precisamente, esos temas fueron olvidados por los anteriores directivos del sistema.

En concordancia con los principios de la transformación, el director de Radio Hidalgo confió en que las autoridades correspondientes concluyan las investigaciones en torno a los presuntos responsables por la pérdida de las once concesiones ya que el daño al patrimonio de los hidalguenses es invaluable.