Resfriados podrían ayudar a no tener covid-19

En un estudio realizado por el Imperial College London se vio reflejado que los altos niveles de células inmunitarias protectoras que combaten algunos resfriados comunes también hicieron que las personas tuvieran menos probabilidades de contraer Covid-19

Los investigadores encontraron niveles más altos de células T contra ciertos resfriados en personas que no desarrollaron Covid mientras vivían con alguien que tenía la enfermedad.

Las enfermedades anteriores fueron causadas por otros coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

Las novedades fueron publicadas en la revista Nature Communications, donde aportan más pruebas de los efectos protectores de las células T, un brazo del sistema inmunológico que está cobrando atención.

“Estar expuesto al virus SARS-CoV-2 no siempre provoca una infección, y hemos querido entender por qué”, comentó Rhia Kundu, autora principal del estudio e investigadora del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial. “Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger”.

Los científicos del Reino Unido analizaron muestras de sangre de 52 personas que vivían con alguien que había dado positivo por COVID, de las cuales la mitad no se infectó.

Las células T (a diferencia de los anticuerpos) tienden a sobrevivir más tiempo en el cuerpo y pueden eliminar las células infectadas, evitando así enfermedades graves.

También tienden a atacar una gama más amplia de patógenos relacionados que los anticuerpos, lo que permite un mayor grado de protección cruzada entre diferentes virus o cepas, detalló Peter English, expresidente del comité de medicina de salud pública de la Asociación Médica Británica, publicado por el Science Media Center del Reino Unido.

Pero se necesita más investigación para ver cómo esta información podría ayudar a desarrollar mejores vacunas.

Yolanda Valle