HÉCTOR SANTOY.- Como es costumbre, el judo hidalguense volvió a brillar con luz propia dentro del escenario de Olimpiada Nacional, y fue gracias a sus resultados en el último día de competencias que Hidalgo repuntó siete lugares en el apartado de puntos obtenidos en la competencia, lo que evitó que fuera más escandaloso el papel de Hidalgo en la ON, pues de terminar en el lugar 30, se ubicó en el 23.
Durante la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación hidalguense celebrado el pasado 26 de abril, autoridades estatales exhortaron tanto al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) como a los atletas a luchar por mejorar el desempeño de la edición del 2016 donde Hidalgo se situó en el puesto 25 con mil 259 puntos, hoy, superó esta actuación por tan solo 10 puntos al terminar en el lugar 23 con un total de mil 269 unidades, tal y como se muestra en la página oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Con este resultado quedó en un sueño incumplido la posibilidad de repetir lo realizado en la edición del 2012 en la que la entidad se ubicó en el lugar 16 con dos mil 599 puntos en el mismo apartado producto de 24 oros, 25 platas y 35 bronces; esto podría justificarse en que para esta edición la Conade hizo modificaciones en categorías de algunos deportes que inhabilitaron la posibilidad de ganar algunas medallas.
Cierto es que al final se logró rescatar un decoroso lugar 23, aunque la titular del Inhide Fátima Baños, mucho tendrá que trabajar no solo en la teoría o sus reuniones que presume a través de redes sociales, si es que quiere evitar lo vivido en la pasada administración en la que desde el segundo año como titular del Inhide, Salvador Franco Cravioto, llevó a la deriva el crecimiento que había logrado la entidad en el escenario de Olimpiada Nacional pues pese a tener las puertas abiertas para la familia deportiva de la entidad, el desempeño de la mayoría es producto de trabajo previo a su llegada por lo que atletas deberán de enfocarse un poco más al igual que los entrenadores y asociaciones, y el Instituto tendrá que implementar más planes de trabajo en este caso para el alto rendimiento.
SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS
Con un oro y tres bronces cerró participación la delegación hidalguense de judo en el tercer y último día de competencias en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, disputado en Cancún, Quintana Roo.
Pilar Olvera Suárez, subió a lo más alto del podio y se colgó la medalla de oro en los 48 kilogramos Sub21, luego de derrotar a la representante de Campeche, Yuridia Chan en un emocionante combate, los bronces fueron para Esther Rodríguez (Nuevo León) y Yenni León (Quintana Roo).
En la etapa de semifinales Itzamara Juárez Cortés se agenció la medalla de bronce en los 63 kilos, Sub 21. La judoka accedió a esta instancia al obtener dos triunfos y una derrota, para después medirse a la neoleonesa Julieta Pérez, quien posteriormente se quedaría con la plata al caer ante la jalisciense Sofía Arévalo, el otro bronce se lo adjudicó la yucateca Yulissa Peraza.
Asimismo, María de los Ángeles Velázquez Florida conquistó la medalla de bronce, al enfrentarse en semifinales a la seleccionada por Campeche, Alicia Che, quien completará la hazaña derrotando a la representante de Jalisco Verónica Ortega y colgarse la medalla dorada, el bronce fue para Karina Moreno de Baja California, esto en los 70 kilos, Sub21.
Finalmente, Marco Antonio Ortega Flores contribuyó con un bronce más a la delegación de nuestro estado tras disputar la semifinal ante Moisés Rosado (Campeche) en los 55 kilogramos, Sub21.
En esta división la presea dorada fue para Moisés Rosado, plata para Rafael Solis de Colima y el otro bronce para Martín Ruiz de Nayarit.
Para esta justa deportiva, el judo sumó dos oros, una plata y ocho metales de bronce para un concentrado de 11 medallas.
De esta manera es como llega a su fin la edición 22 de la Olimpiada Nacional y segunda del Nacional Juvenil, donde Hidalgo cosechó siete oros, 12 platas y 14 bronces, para un total de 33 medallas en Olimpiada Nacional; mientras que en el Nacional Juvenil se logró el total de 14 insignias producto de cinco oros, tres platas y seis de bronce.
PARALIMPIADA NACIONAL
Del 22 de agosto al 2 de septiembre Colima será sede de la Paralimpiada Nacional 2017, cuyo evento incluyente se desarrollará en la ciudad capital y tendrá como subsedes los municipios de Manzanillo y Villa de Álvarez.