Así será el regreso a clases en ICSa; presentan protocolo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer el protocolo para el regreso a clases presencial en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) el próximo miércoles 3 de noviembre.

La institución educativa señaló que tras lo establecido por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, al ser el municipio de San Agustín Tlaxiaca uno de los de baja transmisibilidad de Covid-19 se determinó el retorno.

Las autoridades universitarias y personal del ICSa contemplan un regreso a clases de mil 32 alumnos entre los ocho programas educativos y uno de posgrado, además de un total de 487 trabajadores académicos y administrativos dentro del plantel.

Ante ello, convocaron a todo el alumnado, así como personal académico y administrativo a tomar en cuenta todas las normas de seguridad sanitaria que establece el instituto, como el uso obligatorio, permanente y correcto de cubrebocas en las instalaciones del instituto; aplicación de gel antibacterial al ingresar a los diversos recintos (aulas, laboratorios, clínicas o talleres), y lavarse las manos frecuentemente. 

Se conmina a seguir la señalética en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas, las cuales tendrán marcas en el piso, paredes o mobiliario que especificará la distancia mínima de 1.5 metros entre personas. Dentro de las aulas se mantendrá un máximo de 12 alumnos distribuidos equidistantemente el uno del otro, asimismo, en las prácticas de laboratorios se mantendrá tres alumnos por mesa.

Se recomienda a todo el personal y alumnado evitar el uso de joyería y corbata, compartir las herramientas de trabajo, equipos de protección u objetos personales, sin que previamente haya sido desinfectado. 

Tanto el uso de los laboratorios para prácticas presenciales, como la Biblioteca y el Centro de Autoaprendizaje contarán con un aforo del 30 por ciento de capacidad. Las y los alumnos tendrán que reservar el uso de estas áreas si así lo amerita, o en su defecto estar dentro de su plan de estudios. 

Por lo anterior se implementará un control de entradas y salidas para la comunidad universitaria, proveedores, prestadores de servicios y visitantes en los accesos peatonales, vehiculares y de servicio. Se instalarán filtros sanitarios en las entradas principales del Instituto, con el apoyo de Servicio Médico para realizar la toma de la temperatura y proporcionar gel antibacterial.

El ICSa reportará de manera inmediata cualquier caso positivo de SARS-COV-2. Las personas que se detecten con signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 grados centígrados, se solicitará se retiren a su domicilio particular o que acudan a los servicios médicos correspondientes, esto con el fin de prevenir y cortar la cadena de transmisión.

Cabe recordar que el regreso a las aulas es voluntario, en tanto, las actividades presenciales y virtuales estarán sujetas a las disposiciones de las autoridades sanitarias estatales y federales, al semáforo de riesgo epidemiológico y a los protocolos internacionales de salud.