Regresaron a clases este lunes en escuelas de Ciudad de México

Cientos de alumnos regresaron este lunes a las clases presenciales y algunos conocieron por primera vez sus escuelas, en la Ciudad de México.

Como parte del plan de retorno a las aulas impulsado por la Secretaría de Educación Pública, se estipuló que aquellos estados que se encontraran en semáforo epidemiológico verde podrían regresar de forma gradual y voluntaria a las clases presenciales.

En algunos planteles de la capital del país los alumnos, con emoción y entusiasmo, fueron recibidos por sus profesores para pasar por los filtros sanitarios, en los que se les tomaba la temperatura y se les colocaba alcohol en gel, en algunos casos hasta una bolsa de dulces para dar la bienvenida a los estudiantes que llevan ya más de un año tomando clases de manera remota.

En las primeras horas de la reapertura casi 15 % de los planteles de educación básica han confirmado que reabrirán sus puertas.

De acuerdo con la SEP, 405 escuelas públicas y 760 colegios privados recibieron alumnos, es decir, un total de mil 165.

El número que se ha manifestado en este regreso a aulas secundarias técnicas, con 147 planteles; primarias, con 91; y secundarias generales, con 77, en las escuelas privadas, la lista la encabeza la educación preescolar, con 447 planteles; primaria, con 187; y secundarias generales, con 112.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando en las escuelas en este regreso a aulas?

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Sana distancia
  • La asistencia es alternada
  • Utilizar patios y canchas (Que son espacios abiertos)

Para el caso del estado de Hidalgo, las autoridades decidieron que el regreso a clases presenciales comience hasta el próximo ciclo escolar, una vez que se verifiquen las condiciones de idoneidad en las escuelas y se cumplan con las medidas pertinentes.

El programa piloto que planean implementar la SSH y la SEPH, contempla 46 municipios que se encuentran en semáforo verde, las escuelas deben contar con agua potable suficiente para mantener las condiciones sanitarias tanto para alumnos como para docentes, además de brindar espacios en los que se pueda permanecer guardando el distanciamiento social.

Citlali Ríos y Joshua Llanos