¿Quién es El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima?

Este domingo fue detenido en Guanajuato José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima y considerado por el gobierno como el principal huachicolero del país.

El Marro, señalado como uno de los líderes criminales en México, es acusado de masacres, huachicoleo, venta de droga y extorsión, entre otros delitos.

De acuerdo a los análisis de las autoridades de seguridad, El Marro mantenía una fuerte disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por El Mencho, lo que hizo de Guanajuato un territorio de guerra entre grupos criminales.

El cártel de “El Marro” tiene diez años operando en dicho estado, donde se dedica principalmente al robo de combustible. En el 2008 fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero tras pagar una fianza fue liberado. Bajo el mando de David Rogel Figueroa, “El Güero”, Yépez Ortiz se integró a las actividades de «huachicoleo”. Con el tiempo logró escalar de rango hasta que en el 2017 se convirtió en el líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

También tomó notoriedad luego de que en redes sociales le declarara la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 20 de junio, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato detuvieron a 26 personas integrantes del CSRL, entre ellas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima, respectivamente de José Antonio Yépez, quienes presuntamente fungían como operadoras financieras de la organización delictiva; se les decomisaron un paquete de metanfetamina y más de 2 millones de pesos en efectivo.