Detienen a líder criminal El Marro en Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro‘, fue detenido la madrugada de este domingo en Guanajuato.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue asegurado como parte de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez.

Se trató de un operativo para liberar a una empresaria que había sido secuestrada y en el mismo las fuerzas detuvieron al líder criminal El Marro.

Además, le habrían asegurado un arsenal de armamento.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, señaló que será trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, apuntó Durazo.

Las autoridades indicaron que en el transcurso del día darán mayor información sobre la detención de El Marro.

El Marro es considerado por el gobierno como el principal huachicolero del país.

Tenía su principal operación en Guanajuato.

Fue en enero de 2019, cuando el “Marro” salió a relucir ante la guerra que el Gobierno Federal inició contra el huachicol, luego de que presuntamente, el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fuera quien dejó afuera de la refinería de Salamanca, una camioneta con objetos explosivos.

Sin embargo, tiempo después, el 4 de marzo del mismo año, Yépez Ortiz volvió a dar de qué hablar, luego de que durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, en el que las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona quienes se negaron a dar acceso a las autoridades.

Reportes vinculan a Yépez Ortiz con el mundo del crimen organizado desde 2008, cuando presuntamente fue detenido por robo y delincuencia organizada, para después entrar al negocio del huachicol y en 2017, encabezar el Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo vinculado a varias actividades delictivas en Guanajuato.

Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunos de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno, han asegurado durante los operativos que se han realizado para atraparlo.