Preservar tradición culinaria, objetivo principal de Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya celebrará su edición 43 con el objetivo principal de preservar las tradiciones culinarias del municipio.

Durante la presentación del evento en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se destacó que se esperan más de 10 mil visitantes de todo el país e incluso del extranjero el 6 y 7 de abril.

Serán más de 1500 cocineras y cocineros tradicionales los que llegarán con sus platillos hechos de la flora y fauna de la región para deleitar los paladares.

Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, apuntó que el corazón de la muestra son sus cocineros, que también llegarán de Ixmiquilpan y Tasquillo.

Resaltó que ellos tienen un alto respeto por la biodiversidad, cuidando la flora y fauna de sus localidades siguiendo la Norma Oficial Mexicana y bajo supervisión de Cofepris y Profepa.

Además de la muestra gastronómica, se desarrollarán actividades artísticas y culturales, conservatorios, experiencia de cocineros, talleres de papel y alfarería, talleres para niños como pintura rupestre, al igual que el concurso de bandas de viento por primera vez.

El presidente municipal de Santiago de Anaya Edigar Monter señaló que buscan conservar el arte culinario y transmitirlo a las nuevas generaciones, que también ha participan en el evento.

Lamentó que algunas especies de fauna silvestre que cocinaban los antepasados ya no se puedan elaborar, y dijo que todos los animales silvestres están prohibidos para participar, a menos que cuenten con una autorización por parte de la Profepa.

“Todo lo que florece, se arrastra, camina y vuela pa la cazuela” es el lema de esta muestra gastronómica de Santiago de Anaya, que tendrá el sábado el concurso de platillos y el domingo el de postres y bebidas.

Luisa Anaya, cocinera tradicional ganadora del concurso nacional A qué sabe la patria 2022, destacó el orgullo que representa para ella llevar su cocina a todo el país y otras partes del mundo, resaltando su reciente visita a Paris, Francia, donde disfrutaron de su sazón.

En la presentación hubo cocineras y cocineros tradicionales, tlachiquero y artesanos, además de la música por parte del ensamble de música tradicional.

Alfonso Rivera