Piden registrar a menores para recibir la vacuna contra Covid

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a que se registre a menores con comorbilidades para recibir la vacuna contra COVID-19.

A partir del viernes 1° de octubre se abrió el portal para el registro de vacunación a menores con comorbilidades de 12 a 17 años y adolescentes embarazadas en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, y dijo que apenas van 23 mil registros, cuando esperan una cifra de más de un millón.

Los menores con comorbilidades que pueden acceder a la vacuna COVID-19 son aquellos que padecen cáncer, trasplantes, VIH; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedad enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinológicas (incluye obesidad grado 2 o mayor); anomalías genéticas o cromosómicas y embarazos adolescentes.

La vacuna que se aplicará a menores con comorbilidades y adolescentes embarazadas será el de Pfizer-BioNTech debido a que ha sido la única que ha podido demostrar su efectividad en menores ante autoridades mundiales de salud.

Las Unidades Médicas como hospitales de segundo nivel, instalarán sedes permanentes de vacunación para que este sector acuda.

Yolanda Valle