Riesgo de muerte por COVID-19 baja 50% con fármaco de AstraZeneca

El fármaco AZD7442, desarrollado por AstraZeneca en Reino Unido, disminuye el riesgo de cuadro grave o muerte por coronavirus (COVID-19) en 50% en pacientes no hospitalizados, según los ensayos realizados por la farmacéutica. El medicamento protegería por un periodo mayor a seis meses.

Consistente en una combinación de anticuerpos, “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de COVID-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicó AstraZeneca.

El fármaco AZD7442 ya está en su fase 3 de pruebas; es una combinación de anticuerpos que reduce casos graves y muertes por COVID-19. AstraZeneca se apoyó de voluntarios con comorbilidades, pacientes de alto riesgo para la enfermedad. El fármaco preventivo es inyectable y el primero en su clase. Está diseñado para personas con respuesta inmunitaria insuficiente a vacunas.

El fármaco de AstraZeneca tiene anticuerpos hechos en laboratorio para permanecer en el cuerpo por meses y contener al virus en caso de infección. La vacuna depende del sistema inmune intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.

Yolanda Valle