Pfizer ya trabaja en cambios a vacuna contra variante Ómicron

Pfizer ha comenzado a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid dirigida más específicamente a la variante Ómicron, en dado caso de que la vacuna actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación, aseguró el director ejecutivo de la farmacéutica estadunidense, Albert Bourla.

«Aún hay muchas cosas que se desconocen» en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada «preocupante» por la OMS, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadunidense CNBC.

También comentó que realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra Ómicron.

“Si protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna», explicó.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que al final no fueron usadas, ya que la versión original si protege contra estas variantes.

Bourla dijo que, en 95 días, tendrán la nueva vacuna contra Ómicron, pero asegura que siguen confiando en la vacuna que es distribuida actualmente, ya que la farmacéutica usó una buena dosificación desde el inicio.

Yolanda Calle