Pedro Linares, el creador de los alebrijes

Pedro Linares López es uno de los grandes artistas del país. Quizá su nombre no te diga mucho, pero si te decimos el de su creación, seguro si: los alebrijes.

“¡Gracias, ¡Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”, escribió Google junto al doodle de este martes para celebrar 115 años del natalicio del artesano.

¿Pero cómo nacieron los alebrijes? Pedro Linares es originario de la Ciudad de México. Los alebrijes nacieron tras un desmayo por una enfermedad que él tuvo menciona “se encontró con algunas criaturas que se denominaron a sí mismas como “alebrijes” al recuperarse puso manos a la obra con proyecto, su obra plasmada en papel mache de insectos, aves y mamíferos, su papel es muy colorido y en la piel son diferidos sus patrones.

115.º aniversario del nacimiento de Pedro Linares López

Poco tiempo después llego su fama con un documental dirigido por Judith Bronowski. El filme de Pedro Linares: artesano de cartón donde se retrató la historia de a los que llamaron “fantásticos monstruos de colores”

“Me resulta muy mágico y satisfactorio hacer un alebrije desde cero, usando tu imaginación, varios materiales domésticos sencillos y tus manos para hacer un objeto físico. Trabajar en este alebrije me hizo admirar aún más el hermoso trabajo de todos los cartoneros de México”, mencionó en una entrevista Emily Barrera

 

Citlalli Ríos