Pedirán prisión preventiva para 4 alcaldes de Hidalgo

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que solicitarán prisión preventiva para los cuatro alcaldes de la entidad detenidos por su relación con la Estafa Siniestra (Nopala, Epazoyucan, Yahualica y Huautla).

En conferencia de prensa, Nieto Castillo detalló que se solicitará la medida cautelar “al tratarse de personas con ámbito de influencia importante en sus municipios”.

El titular de la PGJEH puntualizó que los delitos por los que se imputa a los ediles son peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, por los que podrían alcanzar penas que van de 1 a 8 años de prisión.

El funcionario subrayó que el objetivo del gobierno del estado es recuperar los recursos que se utilizaron en diversas operaciones y no para el destino que llevaban para obras en las demarcaciones.

Nieto Castillo indicó que hay nueve carpetas de investigación más que continúan integrándose contra alcaldes de otros municipios que realizaron operaciones similares, además de que se indaga la red que podría involucrar a funcionarios de la anterior administración estatal.

El encargado de la procuraduría apuntó que pueden apegarse a un criterio de oportunidad para devolver los recursos, algo que busca el gobernador Julio Menchaca.

Por su parte, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna señaló que lo que busca el Ejecutivo es que se regrese el dinero destinado a obras para el pueblo.

“Tenemos el legítimo derecho de pedir que lo que tomaron lo devuelvan, porque es dinero del pueblo”, expresó.

Alfonso Rivera