Tras la detención de cuatro alcaldes de Hidalgo por su relación con la Estafa Siniestra, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna señaló que serán los ayuntamientos o el Congreso los que decidirán qué acción tomar sobre los ediles.
El funcionario señaló que con lo que sucederá en las próximas horas tras las audiencias iniciales se podría dar señal de lo que tendrán que determinar las autoridades correspondientes con respecto a quién será el encargado de esas alcaldías (Nopala, Epazoyucan, Yahualica y Huautla).
Apuntó que se podría determinar que se encargue el secretario municipal o llamar al suplente, pero dependerá del proceso judicial que se siga en cada caso, ya que la Procuraduría solicitará la prisión preventiva.
Además, reiteró las palabras del gobernador Julio Menchaca de que estas detenciones “no son una sorpresa, pero muchos si quedaron sorprendidos”, pues dijo que fue algo que se anunció durante la campaña electoral sobre el combate a la corrupción.
“Pareciera que era una actitud recurrente, el pueblo de Hidalgo dijo basta y se está haciendo eco de ese reclamo. Sin duda habrá incomodidades y habrá quién diga que son acciones de distracción, pero al ver los hechos esas llaves se desvanecerán por sí mismas”, manifestó Olivares Reyna.
Alfonso Rivera