Premio Nobel de literatura 2021 es para Abdulrazak Gurnah

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021. Sucede como ganador africano al nigeriano Wole Soyinka, el egipcio Naguib Mahfouz y los sudafricanos W.M. Coetzee y Nadine Gordimer.

Su obra es una representación del significado de ser refugiado desde su experiencia, nacido en 1948 en la isla de Zanzíbar, que pertenece a Tanzania y exiliado en Inglaterra desde los 21 años fue galardonado por su escritura empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes. Hasta su reciente jubilación, era profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury.

Abdulrazak Gurnah es el primer autor negro africano que recibe el premio más importante de literatura desde Soyinka en 1986.

Gurnah ha publicado alrededor de 10 novelas y de algunos relatos breves. Entre sus libros destacan Paradise (1994), By The Sea (2001) y The Last Gift (2011). En todas ellas da la perspectiva del colonialismo en África y la experiencia que tiene como refugiado, se enfoca en la identidad y autopercepción.

Durante su anuncio como ganador la academia dijo esto sobre su obra:

“La dedicación del laureado Abdulrazak Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo.”

Entre los galardonados más importantes en la historia están:

Marie Curie, fue la primera mujer en ganar un Nobel en el año 1903, cuando fue reconocida junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel, con el galardón en Física por su investigación en radiación.

Martin Luther King Jr. Activista estadounidense por los derechos civiles fue la persona más joven en ser reconocida por la fundación Nobel, al obtener en 1964 en premio de la paz a la edad de 35 años.

Albert Einstein obtuvo el Premio Nobel de física en 1921 por sus diversos trabajos, especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

Yolanda Valle