¡No te lo pierdas! Exhibirán el Tenango más grande del mundo en Pachuca

Una gran fiesta para celebrar el día del tenango se llevará a cabo en Pachuca, donde será exhibido el bordado más grande del mundo.

El Auditorio Gota de Plata será la sede del 6 al 8 de abril, de 12 a 18 horas, donde se podrá visitar este tenango, que es el bordado más grande del mundo, y habrá más actividades de forma gratuita.

Se destacó que habrá muestra artesanal, cultural, musical, conversatorios, talleres y más actividades durante los tres días de actividades, con el objetivo de valorizar el trabajo artesanal y la importancia de una de las artesanías más importantes del estado.

Artesanas de Tenango de Doria recordaron que surgió a partir de un bordado de un mapa de México de alrededor de un metro de altura, y de ahí surgió la idea de crear el mural ante la realización del primer tianguis de Pueblos Mágicos, en 2019.

El bordado mide más de 100 metros cuadrados, y ya ha visitado lugares del mundo como es El Vaticano, y resaltaron cómo fue el proceso para llevarlo a cabo con la participación de diversos especialistas para poder conformarlo con más de mil 500 cuadros bordados con alrededor de 75 mil metros de hilo, y que fue desarrollado en alrededor de 21 días por mil 250 personas para conformarlo tras tener los materiales, con un total de cuatro meses desde la planeación.

Wendy Anilú Juárez, presidenta de la mesa directiva del comité del bordado más grande del mundo, rememoró que aún el día del evento de presentación que se realizó en el mismo Gota de Plata todavía estaban bordando algunos que faltaban mientras funcionarios daban su discurso, pero consiguieron tenerlo listo.

“Solo los que estuvimos ahí sabemos todo el esfuerzo y hasta los milagros que hubo para poder conseguirlo, por eso queremos que se valorice y que allá afuera vean la riqueza que existe y que haya un turismo que sea empático con las comunidades”, acotó.

El Día del Tenango se celebra el 8 de abril para destacar la importancia de este bordado que ha dado la vuelta al mundo apareciendo en musicales, películas y más.

Alfonso Rivera