Al sur de Pachuca se encuentra uno de los museos más famosos de la capital hidalguense, desde 1997 ha cumplido con el objetivo de acercar a niños y jóvenes al conocimiento científico de una manera divertida y recreativa: el Museo El Rehilete.
Actualmente, Museo El Rehilete cuenta con aproximadamente 15 mil metros cuadrados en su superficie, divididos en 16 áreas: dinoparque, planetario, observatorio, jardín botánico, arte, paseo arqueológico, ciencia, tecnología, universo, estación de bomberos, makerspace, avión, conociendo mi mundo, universo, zumba y exposiciones temporales.

El dinoparque está enfocado en la vida en nuestro planeta hace 60 millones de años y tiene 40 figuras en tamaño real de dinosaurios que habitaron nuestro planeta. El jardín botánico tiene una extensión de 550 metros y se muestran principalmente cactáceas de la región mesoamericana.
Por su parte, el planetario ofrece funciones diarias y tiene capacidad para 70 espectadores, está equipado con un sistema integral de proyección para programas multimedia, se busca fomentar el estudio de la astronomía y la ciencia.

El observatorio cuenta con charlas por parte de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo los días jueves a las 20 horas y está equipado con un telescopio reflector Meade de 245mm de diámetro y 2500mm de distancia focal, así como telescopios pequeños.
En el área de arte se experimenta con el color, textura y sensaciones, el objetivo principal es desarrollar en los pequeños su capacidad de expresión. Así mismo, el paseo arqueológico ofrece un recorrido al aire libre en el que se muestran 50 réplicas representativas de las culturas mesoamericanas.

En las áreas de ciencia y tecnología, los asistentes se podrán divertir con imanes, electricidad estática, inducción electro magnética y muchas más manifestaciones de la naturaleza, así como experimentar con máquinas, desde las más simples hasta las más complejas, con el objetivo de comprender nuestro mundo.

En el área de universo, se encuentran muestras de meteoritos, así como un traje espacial o naves y satélites en miniatura para que los pequeños conozcan la historia de la exploración espacial. “Nuestro mundo” es otra área del Museo El Rehilete en la que se muestra cómo era nuestro planeta hace millones de años y cómo ha evolucionado.
Museo El Rehilete se encuentra en la Carretera México-Pachuca, colonia Venta Prieta en Pachuca de Soto, con un horario de 9 a 17 horas, abierto de martes a domingo. Actualmente sus medios de contacto son por teléfono al (771) 71-1-20-44 y (771) 71-1-55-64, así como el correo electrónico rehilete@hidalgo.gob.mx.
Abre de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas, y tiene diversos costos dependiendo lo que visites, algo que puedes consultar aquí.
Autor: Irving Cruz





