¿Por qué las mujeres se disfrazan de Catrina?

En México, tenemos a costumbre de disfrazarnos de personajes terroríficos para el día de muertos, desde personajes de películas de terror y clásicos, como la calabaza, calaca, diablitos, hasta nuestro más popular personaje: La Catrina.

La catrina es el símbolo de la muerte y el ícono del día de muertos en México. La Catrina es una mujer esqueleto que lleva un gran sombrero de estilo francés sobre su calavera y es la representación mexicana de la muerte.

Según la leyenda, el origen de la Catrina es la figura azteca Mictecacihuatl, la diosa de la muerte. En la leyenda la diosa azteca de la muerte se quedó con los huesos de los muertos, ya que en algún momento podrían usarse. La diosa los guardó para que, si fueran necesarios, pudieran utilizarse.

Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

La Catrina, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba La Calavera Garbancera. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio.

Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera y convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes.

Alejandra Naranjo

Calavera pachuqueña: la obra de José Guadalupe Posada a la Bella Airosa