Modificarán celebración del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, por pandemia

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, anunció por medio de una carta que se suspenden las actividades de los días 11 y 12 de diciembre en celebración a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, se propuso que los peregrinos visitar el recinto sin que se permanecieran en él:

“Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones”.

De igual manera, se exhortó a los peregrinos y personas que participan en el evento cada año que lo sigan por los medios de comunicación y en las medios digitales, pues se “harán transmisiones diferidas del evento”.

En conferencia Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, recomendó que no se visiten los panteones durante las festividades de día de muertos, de la misma manera evitar ir a la basílica de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, con el propósito de evitar aglomeraciones que tengan como consecuencia contagios de coronavirus.

El subsecretario reconoció que estas festividades tienen gran significado cultural e incluso espiritual para los mexicanos, sin embargó hizo una invitación a los ciudadanos a evitar congregarse en estos sitios.

“Congregarse en cualquier espacio público es un lugar de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos  vengan es mayor el riesgo. En general, la recomendación es no confluir y de ser posible, que se tomen las administrativas”, informó López-Gatell.

El funcionario indicó que es preferente que las autoridades a nivel local, municipal o alcaldías, tomen medidas para evitar que se visiten los panteones en Día de muertos, o que se apliquen restricciones para reducir el número de visitas al lugar en el mismo momento.

Mientras que de las celebraciones que se realizan el 12 de diciembre por el día de la Virgen de Guadalupe, mencionó que también se corre gran riesgo de contagio de coronavirus.

El subsecretario comento que según algunos informes, en el atrio de la Basílica de Guadalupe ubicada en la Ciudad de México, caben hasta 3 millones de personas al mismo tiempo, las cuales llegan de cualquier estado e incluso país.
Comentó también que Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación se ha mantenido en pláticas con la iglesia católica, para llegar a un acuerdo en el que por propia iniciativa de ésta se modifique la modalidad en que estas celebraciones se lleven a cabo.

Frida Cruz

 

Más en Pachuca Brilla Trabajadores de gobierno recibirán por adelantado la mitad de su aguinaldo